jueves, 28 de agosto de 2008

Edificio Mulbar en Guadalajara (Crear una Señal)



"Contribuir a que el hombre en lo individual y en lo comunitario tenga un impulso ascendente. Nos debe importar que el usuario se sienta animado, sereno y alegre".

El edificio Mulbar data del año 1989 y es una obra del reconocido arquitecto mexicano Alejandro Zohn. Mulbar fue construido para desempeñar una doble función; siendo al mismo tiempo centro comercial de tres niveles y estacionamiento de ocho.
Zohn, el arquitecto de dicha obra, nació en Viena y fue sobreviviente del holocausto, refugiándose en México alrededor de los años cuarentas. Zhon estudió en la Universidad de Guadalajara la carrera de ingeniero civil y arquitectura. Zohn demostró su destreza en la ingeniería en numerables obras como son la concha acústica (1953), el Mercado Libertad (1959) y la unidad deportiva Adolfo López Mateos (1962). Zohn se concentraba principalmente el los detalles de funcionalidad interior, durabilidad y en la individualidad de cada construcción. Entre otros diseños arquitectónicos de Alejandro Zohn destacan el Banco Refaccionario de Jalisco construido en 1973, Plaza del Sol (siendo el primer centro comercial de Latinoamérica) y el Archivo del Estado de Jalisco que construyó en 1989.
En el edificio Mulbar, Zohn logró que el concreto, el acero y el ladrillo funcionaran, no sólo como estructura, sino que también tuvieran una expresión estética. Como dato histórico el Edificio Mulbar no fue muy bien aceptado debido a que, para su construcción, se derribó el también histórico hotel Genoveva. El edificio Mulbar utiliza como distribución de apoyos verticales el sistema colgante, el cual trabaja por medio de tensores o tirantes. El edificio tiene un aire de la arquitectura vernácula de Jalisco.



Acerca de la Señal


Al crear mi señal traté de reflejar las características más imporantes del edificio. Sus "x", porsupuesto poniendo especial cuidado en su ritmo y simetría. Debido a las calles tan estrechas fue imposible obtener la imagen del plano del edificio, por lo que tuve que captar en persepectiva la esquina entre las calles Madero y Corona.

No hay comentarios: